Meme Marketing, el Nuevo Aliado para las Marcas

Meme Marketing, el Nuevo Aliado para las Marcas

Internet ha abierto un mundo nuevo, con un lenguaje propio que conquista a sus seguidores. Uno de estos canales de comunicación infalibles son los memes. Estas imágenes, divertidas, sarcásticas y de máxima actualidad invaden cada uno de los foros de la red, convirtiéndose en protagonistas absolutos. Es por ello que la publicidad y el marketing no han podido evitar poner sus ojos en ellos. Se trata de un material muy apetecible. Pues encierra muchísimas virtudes para conectar con la audiencia de una manera única y directa.

Todos hemos visto memes. De hecho, resulta prácticamente imposible navegar por internet sin toparnos con ellos. El concepto de meme se refiere a una idea transmitida a través de una imagen, foto o vídeo que puede ir acompañado de un texto. Si lo relacionamos con el mundo de la semiótica, podría considerarse un instante perfecto, redondo. Una pieza que condensa todo el significado de una idea, toda su carga emocional e intelectual.

Y va más allá también. Pues muchos memes requieren de una contextualización para captar su sentido en un 100%. El meme nacería del concepto acuñado por el científico Richard Dawkins en 1976, en su obra ‘The Selfish Gene’. Allí habla del meme como de la unidad mínima de información que se puede transmitir. Este concepto se trasladó después al mundo de Internet. En 2007, los autores Knobel y Lankshear publicaron un estudio que explicaba que otra de las cualidades de los memes de Internet es su capacidad para hacer evolucionar su significado. Éste puede reinterpretarse y modificarse según la intención del usuario que lo emplee.

No Comments

Post A Comment